Azúcar: constituye la séptima causa principal de muertes en Colombia

0
Polémica declaración de Petro sobre el azúcar
"El azúcar es la droga mas peligrosa de la historia, y dedicamos nuestras mejores tierras a su cultivo" Petro.

Para el 2016, el Observatorio Nacional de Salud (OMS), realizó un estudio donde el alto consumo de glucosa (azúcar), constituye la séptima causa principal de muertes en Colombia.

Le interesa: Sistema de salud en Colombia deja más muertes que conflicto armado

La Asociación Colombiana de Diabetes estimó que el 7% de los colombianos padece esta enfermedad, es decir, cuatro millones de personas diagnosticadas.

Durante el 2018, en promedio 1.100 adultos sufren de diabetes de los cuales 48 % son hombres, 46% mujeres y 7% niños; pertenecientes a un estrato socio económico 3.

¿Cuántas personas mueren por ingerir azúcar en el mundo?

De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud, el exceso de azúcar en la sangre afecta a 382 millones de personas y se calcula que para el año 2030 padecerán 560 millones de seres humanos.

Anualmente unas 5650 personas mueren por Diabetes Mellitus y este, es el tercer problema de salud pública más importante en el mundo según datos de la OMS.

Un estudio de la Universidad de Tufts en Boston, liderado por el doctor Dariush Mozaffarian, decano de la Escuela Friedman de Nutrición y Ciencia Política de la Universidad de Tufts, concluye que:

«Este es un factor dietético con ningún valor intrínseco de la salud que causa decenas de miles de muertes al año. Es hora de eliminar las bebidas azucaradas de la oferta de alimentos».

En 2010 las bebidas azucaradas, causaron un total de 133.000 fallecimientos por diabetes; 45.000 muertes por enfermedades cardiovasculares y 6.540 por cáncer en todo el mundo.

La polémica de Petro con el azúcar

Azúcar, la droga más peligrosa de la historia” Petro

El pasado 9 de junio, el senador Gustavo Petro, publicó en su twitter que el azúcar hace mas daño al cuerpo que la cocaína, tweet que dejó a muchos de sus seguidores y opositores en discusión, incluso a los azucareros como Juan Carlos Mira, presidente de Asocaña.

«¿Sabían ustedes que el azúcar es una droga mucho más dañina que la marihuana o la cocaína? Tenemos 250.000 hectáreas sembradas para producir una de las peores drogas de la historia de la humanidad: el azúcar«.

Todo esto se dió, por responder a un tweet de la senadora María Fernanda Cabal, en la que rechazó el fallo de la Corte sobre consumo de alcohol y drogas en las calles.

¿Qué tan peligroso es el azúcar?

El periodista Miguel Ángel Almodóvar, especializado en nutrición y gastronomía, trabajó para el Centro Superior de Investigaciones Científicas, y reveló los problemas de salud que causa el azúcar:

  • Diabetes
  • Exceso de grasas en sangre
  • Colesterol alto
  • Hipertensión
  • Glucosa en la sangre
  • Problemas cardiovasculares
  • Daños cerebrales
  • Obesidad (15.7%hombres y 25.5%mujeres)
  • Sobrepeso (53.2%hombres y 58.3% mujeres)
  • Inactividad física (53.4% hombres y 72.9% mujeres). 

Le gustaría: Duque hará fracking en la Guajira: acabará con la poca agua que hay

Estos tres últimos, son cifras de la Asociación Colombiana de Diabetes, donde un 66 % de personas con diabetes son residentes en Bogotá y un 34% llegan de otras ciudades del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here