»Aumentar la edad de pensión y bajar el salario mínimo» Asofondos

0
''Aumentar la edad de pensión y bajar el salario mínimo'' Asofondos
El hombre más rico de Colombia, Sarmiento Angulo tiene el segundo fondo de pensión más grande de Colombia.

A comienzos de diciembre o comienzos de enero del siguiente año, el gobierno pretende presentar la nueva reforma pensional. Lo único cierto es que cuando llegue, ya que se encuentra en proceso, tendrá grandes cambios que afecten de forma negativa a las personas y el crecimiento de las empresas. Este es el gran «negocio« de nuestro tiempo que está engrandeciendo a los Fondos de Pensiones a nivel nacional.

¿Cómo llegar a concluir esto? ¿Hay unos indicios que jueguen con la formulación de esta tesis? De pronto, las palabras de los grandes dueños ayuden a responder este tipo de preguntas.

En la asamblea de Asofondos realizada en Cartagena los empresarios y organizaciones hablaron sobre el futuro de las pensiones en Colombia.

Le interesa: El lado oscuro de Luis Carlos Sarmiento Angulo

FEDESARROLLO

Por un lado, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarollo, afirma que sería bueno que las pensiones fueran a un costo menor del salario mínimo para aquellos que no puedan pensionarse en el plazo estipulado ante el cambio de ley.

Esto afirmó después de presentar el siguiente argumento: “Hoy personas que podrían tener una pensión, pero que por el hecho de estar transitando entre la formalidad y la informalidad pues realmente no tienen acceso a una pensión y ese es el peor equilibrio que hay”.

El economista se unió a otros conocedores del tema, los cuales afirma que el salario mínimo es elevado en relación a lo que ganan los colombianos. Esto, según él, aumenta la informalidad.

¿La longevidad de las personas influye a la hora de pensionarse?

Para el presidente de Fedesarollo se debe aumentar la edad de pensión e igualar la edad de pensión de las mujeres, él se basa en que los colombianos ahora duran más años y que las nuevas tecnologías en la salud prolongan la vida de los colombianos.

Por otro lado, se compara con países del primer mundo donde las edades de pensiones son más altas y que Colombia esta »Rezagada» en comparación a los países del primer mundo pero olvida las condiciones de vida de los colombianos son muy diferentes a la de los países desarrollado.

Le gustaría: Críticas al Plan Nacional de Desarrollo

Colpensiones y los fondos privados

Otro de los líos que hay son los fondos de pensiones privadas que tiene muchos estudiantes universitarios, trabajadores y personas mayores. Algunos médicos que ganan ocho salarios mínimos tienen el problema de recibir una pensión menor al salario mínimo que va en contra del capital regulado en relación a lo planteado por el Estado Nacional.

No obstante, la realidad es que apenas ofrecen menos del 19.87% del salario, en otras palabras, el 0.4% del total ahorrado.

La gráfica muestra muy bien esta situación. La pregunta sería: ¿Vale la pena en Colombia recibir una pensión? ¿Vale la pena inscribirse en un Fondo de Pensiones para el futuro? La respuesta sería, al ver esta situación, que no sería viable en relación a los años laborados.

»Colombia tiene uno de los salarios más altos del mundo» presidente de Asofondos Santiago Montenegros

Gilberto Tobón Sanín

El politólogo Dr.Gilberto Tobón Sanín uno de los más críticos sobre las pensiones en Colombia dijo:

»El que meta la plata en los fondos de pensión privados es un imbécil»  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here