Aspectos “buenos” y malos de Álvaro Uribe Vélez | Pluralidad Z

0
Álvaro Uribe Vélez
las estrategias políticas de Uribe han sido polémicas.

En el país del realismo mágico existe un hombre que es querido por muchos y odiado por otros. Por su singular forma de ser y sus estrategias políticas ha logrado convertirse en uno de los personajes más conocidos de Colombia. A continuación se dan a conocer aspectos malos y “buenos” de Uribe.

Le interesa: ¿Por qué RCN es uribista?

De Álvaro Uribe Vélez se cree que logró grandes cosas con algunas de sus políticas gubernamentales, como la seguridad democrática o la confianza inversionista, pero la realidad fue otra.

Aspectos negativos de Alvaro Uribe

La parapolítica

Es la vinculación entre algunos miembros del gobierno con grupos de autodefensas, debido a que supuestamente estas estaban vinculadas con:

  • El control del 35% del Congreso
  • El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS)
  • La imposición armada de candidatos para las alcaldías, las gobernaciones, la Cámara y el Senado.

El expresidente Uribe desmintió los hechos e hizo todo lo posible para que su gobierno no se viera  inmerso, pero todo fue en vano. En el proceso, 61 congresistas fueron condenados por tener vínculos con los paramilitares, todos ellos se encontraban en la banca del congreso y apoyaban a el expresidente Alvaro Uribe

Agro Ingreso Seguro

Fue una linea de créditos blandos para proyectos agroindustriales, beneficios con subsidios de riego y drenaje, a cambio de recursos económicos para la campaña de Uribe. Entre los beneficiados se encuentran familiares del expresidente, confesos paramilitares, representantes gremiales regionales, entre otros.

Las chuzadas del DAS

El Departamento  Administrativo de Seguridad (DAS) realizó unas intercepciones y seguimientos ilegales a defensores de derechos humanos, a organizaciones no gubernamentales, dirigentes políticos y periodistas, durante la presidencia de Uribe. Estas acciones hicieron parte de la política de seguridad democrática, uno de los pilares de su gobierno.

Esto se ha convertido en el mayor escándalo de espionaje de los últimos años en el país. Actualmente el DAS no existe.

Ley 100 de 1993

Esta ley es una expresión del fracaso, ya que dio paso para la privatización de la salud, beneficiando económicamente a los intermediarios financieros del sector, dado que es una política neoliberal aplicada a la salud.

La expansión en el servicio no significo buena calidad en el sistema de salud, ya que la construcción de la ley no tuvo en cuenta factores como el costo de medicinas , las nuevas enfermedades y el aumento paulatino de la población.

Caso Odebrecht

Uribe se ha visto envuelto en el caso de Odebrecht debido a una reunión que sostuvo con Marcelo Odebrecht en el año 2009, condenado a 19 años de prisión por los delitos de corrupción activa y lavado de dinero por el caso de Petrobras.

Según Uribe, la reunión se realizó con el fin de llevar a cabo uno de los pilares de su gobierno: la confianza inversionista.

Los aspectos positivos de Uribe

Su coherencia

Se resalta su coherencia ya que ha mantenido la línea de su pensamiento, que puede ser resumida en la siguiente frase: “mano firme, corazón grande”, desde inicios de su carrera política en el Consejo de Medellín. Lo llevó a la presidencia dos veces y lo ha mantenido en la esfera política.

¿Líder o manipulador?

Uribe ha demostrado ser un “gran líder”, a tal punto que ha logrado instaurar un nuevo pensamiento político: el uribismo. Su “liderazgo” se vio reflejado de manera tajante cuando logró ser el primer presidente reelegido o cuando logró que El NO del plebiscito venciera a todos los  poderes que apoyaban el SÍ.

Tal vez todo su éxito se deba a la fuerza de su carácter o a la poca habilidad de sus rivales. 

Seguridad democrática

Se dice que la seguridad democrática (política gubernamental) fue una de las mejores acciones emprendidas por Uribe, porque ocasionó el debilitamiento de las FARC y de los paramilitares gracias al enfrentamiento armado; logró ser el primer presidente en posicionarse con la función constitucional de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, responsable del orden público y una reducción importante de algunos delitos.

Todos estos avances dejaron grandes consecuencias negativas: violaciones de los derechos humanos, aumento considerable de personas desaparecidas clasificadas como desaparición forzada; falsos positivos, pues mató a jóvenes campesinos y hombres con discapacidad cognitiva quienes luego aparecían vestidos de camuflados haciéndolos pasar por guerrilleros, con la intención de demostrar resultados positivos de su estrategia de seguridad y la falsa desmovilización del paramilitarismo.

En pocas palabras, la guerra disminuyó, pero la sociedad civil se vio muy afectada, pues en un afán de matar a culpables muchas vidas inocentes se vieron involucradas y asesinadas.

Le gustaría: Uribe podría ir a la Cárcel por caso de Testigos Falsos contra Iván Cepeda

Confianza inversionista

Buscó aumentar la inversión del capital extranjero, a través de cambios políticos, nuevos tratados comerciales y la explotación de recursos nacionales, que otorgaron seguridad a los empresarios nacionales e internacionales, lo cual fue toda una estrategia para atraer y favorecer la inversión privada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here