Así se invertirán los 5.000 millones de dólares que da EE.UU a Colombia

0
¿Fin a la coca?
¿Fin a la coca?

El presidente Iván Duque anunció que recibirá por parte de EE.UU, una suma de 5.000 millones de dólares, a través de la institución financiera de desarrollo internacional, para invertir en zonas afectadas por los cultivos ilícitos.

Este valor es equivalente al doble del valor de la cosecha cafetera del 2019, la mayor producción del país en casi tres décadas. El monto será desembolsado a lo largo de tres años, según fuente de Presidencia. 

«Importante noticia: la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EE.UU. ha anunciado que aportará cerca de US$5 mil millones para programas sociales en territorios afectados con cultivos ilícitos. Estos recursos apoyarán proyectos de las #ZonasFuturo y los PDET.»

-Tweet del presidente de Colombia.

Le interesa: Petro, Santos, Bolívar y más políticos aparecen en la lista de «chuzadas»

Inversión de los 5.000 millones de dólares que da EE.UU

  • Los 5.000 millones serán invertidos para el «desarrollo de regiones, aumentando el ingreso per cápita y el empleo», así dijo Adam Boehler, director ejecutivo de la corporación.
  • Por otro lado, la erradicación de cultivos es otro eje primordial.
  • Sustitución de cultivos ilícitos.
  • Apoyo de proyectos productivos de ex-combatientes de la ex-guerrilla FARC que se acogieron al histórico acuerdo de paz de 2016.
  • Acabar con los lugares de tráfico, como los departamentos cercanos a puertos marítimos del Pacífico colombiano.

Producción de coca en Colombia

El narcotráfico ha liderado gran porcentaje de los ataques de violencia y muerte en Colombia, ya que, apróximadamente 303 líderes sociales que trabajan en zonas ocupadas por grupos ilegales han muerto.

Donald Trump, critica esas estadisticas y por ello, ha contribuido para ir en contra de los cultivos, pues han subido los narco-cultivos en Colombia.

Según la ONU alcanzaron 169.000 hectáreas sembradas en 2018, con un potencial para producir 1.120 toneladas de cocaína.

Le gustaría: Decreto que busca acabar la coca con aspersión del glifosato

¿Qué ha hecho Duque por esto?

El gobierno estadounidense le da el visto bueno a un plan que tiene Duque: «El plan antidrogas», el cual tiene como visión reducir a la mitad el territorio cultivado con coca entre 2022 y 2023, así como reactivar la aspersión con glifosato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here