Alta carga tributaria aleja a empresarios colombianos | Pluralidad Z

0
Alta carga fiscal ocasiona éxodo de empresarios colombianos
La alta carga tributaria ha forzado a empresarios colombianos a abandonar el país.

Según el análisis del Banco Mundial sobre contribuciones obligatorias de empresas al estado, Colombia se encuentra dentro del Top 3 de los países donde las empresas pagan más impuestos. Esta alta carga tributaria ha alejado a empresarios colombianos del país.

Le gustaría: ¿La renuncia del Fiscal Martínez, es una cortina de humo para una constituyente?

Las cargas tributarias 

Impuestos como:

  • IVA.
  • Cuatro por mil.
  • Impuesto al patrimonio.
  • impuesto de renta.
  • ICA.
  • retención en la fuente.
  • aportes parafiscales, entre otros.

Son algunos de los impuestos que clasifican a Colombia como uno de los tres países con mayor carga fiscal en la región.

Para este análisis, el Banco Mundial contempla el impuesto a ganancias corporativas, las contribuciones sociales, los impuestos laborales pagados por el empleador, entre otros aspectos.

La carga tributaria es un tema primordial en la creación de nuevas empresas.

El secreto está en que el porcentaje de los beneficios de la compañía dirigidos a las arcas tributarias sea el más bajo posible.

Realidad fiscal en Colombia

En Colombia, por el contrario, aproximadamente el 50% de utilidades anuales de las empresas deben ir directamente al pago de impuestos y tributos obligatorios.

Según el tributarista, Santiago Pardo, el Banco Mundial mide cuál es el monto de impuestos que se paga sobre cada 100 pesos de utilidades de una compañía, lo que para el año 2018 reveló una tasa del 69,8%.

Debido a los altos índices fiscales, Colombia pierde atractivo para empresarios e inversores extranjeros.

Lo más leído: China el gigante asiático que quiebra a las empresas colombianas

Pero incluso, empresarios colombianos han optado por abandonar el país e invertir en otros países, al considerar que las políticas tributarias no favorecen la creación ni el sostenimiento de una empresa nacional.

Ante esto, José Andrés Romero, director de la DIAN confirma que existen personas que piensan que por los cargos tributarios es mejor invertir en otro país, pero acaban pagando aún más.

Migración de empresarios colombianos

Sin embargo, en años recientes, una cantidad significativa de colombianos ha huido de los compromisos tributarios con el país, invirtiendo en el extranjero, dejando de ser sujetos fiscales y renunciando algunos, incluso, a la ciudadanía colombiana, según Migración Colombia.

El vicepresidente de Fenalco, Eduardo Visbal, afirma que “hay gente que está tomando esa decisión ante las dificultades de mantenerse en los mercados colombianos, sobre todo por la complejidad fiscal, la informalidad laboral y por las inseguridades jurídicas que hay en el mercado colombiano”

El escenario no es alentador para los empresarios del país ni atractivo para nuevos inversores.

Ante esto, Pardo señala que si en el país se toman medidas para forzar a los evasores de impuestos a pagar lo correspondiente y se logra reducir el contrabando, los tributos a las utilidades de las empresas podrían reducirse hasta en un 50%, mejorando las condiciones de inversión y creación de empresa en Colombia.

Le interesa: Desempleo y pobreza aumentan en la era Duque 

No obstante, en lo que va del año 2019, se crearon 9,7% más empresas en Colombia que en el primer trimestre del 2018.

Pero la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Confecámaras afirma que el contexto no es fácil y el 70% de las nuevas empresas creadas en el país no sobrevive a los primeros 5 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here