Aleteo en Colombia: Duque no cumplió con ser un gobierno animalista

1
Permiten el aleteo: Gobierno de Duque no cumplió con ser el más animalista
El Ministerio de Agricultura presentó una resolución que permite el aleteo en los tiburones, pero al parecer, la medida es excesiva.

El Ministerio de Agricultura debe presentar cada año una resolución que regula la cuota de pesca artesanal en Colombia y este año una de las medidas ha causado gran indignación, porque permite la pesca de 125 toneladas de tiburón en el Mar Caribe es decir, aleteo, de las cuales 5,2 corresponden a aletas y, en el Mar Pacífico 350 toneladas de tiburón.

La medida es determinada por un comité que se encuentra conformado por: el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis, Invemar, El Ministerio de Ambiente y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap).

Le interesa: Duro golpe a la maquinaria: William Dau, Alcalde de Cartagena de Indias

Reacciones de diferentes sectores frente al aleteo

La directora de la Fundación Malpelo, Sandra Bessudo, publicó el siguiente tuit:

«Inadmisible el nuevo decreto de MinAgricultura frente a los porcentajes permitidos de pesca de tiburones y aletas en Colombia«.

Dicho comentario incendio a la red social, donde muchos usuarios, especialmente ambientalistas y ecologistas, rechazaron esta medida porque la cuota fijada es exagerada.

Le gustaría: Ex-combatiente de las FARC ganó alcaldía en Turbaco, Bolívar

Ministerio de Agricultura

Según el Ministro de Agricultura no es la primera vez que se emite esta resolución. Andrés Valencia, que es el encargado de este Ministerio afirmó lo siguiente:

«Esta resolución mantiene los mismos niveles de cuota para la pesca por parte de los pescadores artesanales de tiburón y otras especies. ¿Qué hicimos esta vez? Quisimos hacer una aclaración para evitar el aleteo, una práctica en la que se atrapa a los tiburones para quitarles las aletas y se regresan al mar».

Cartera Agro

A pesar de sus aclaraciones, para muchos la medida es demasiado excesiva. En vista de la gran polémica, la cartera del Agro emitió un comunicado que indica que, desde la Ley 13 de 1990 se han establecido las cuotas globales de pesca de las diferentes especies, lo cual sirve para definir el volumen específico autorizado para las empresas pesqueras que operan en el país.

En miras de aclarar dudas, especialmente a los ambientalistas, el ministro convocará la próxima semana un comité de pesca, con la intención de analizar las cuotas pesqueras.

Una de los aspectos negativos que advierten los ambientalistas es que se podría incentivar la pesca indiscriminada.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here