Aborto libre hasta el tercer mes de embarazo ¿Un hecho para Colombia?

0
En espera...
En espera...

El Magistrado Alejandro Linares presenta varias razones para que el aborto se pueda dar hasta la semana 16, una ponencia de 172 páginas que pondría a Colombia en un hecho histórico en toda Latinoamérica. El debate sobre las razones para aprobar la pérdida espontánea del embarazo, estará en debate la próxima semana en la Sala Penal.

La despenalización del aborto es una discusión que ha tomado años en la Corte Constitucional, por ello, Linares pide que sea legal definitivamente y que se castigue si hay interrupción después de la semana 16.

En pocas palabras, no es considerado aborto si se expulsa el feto en sus primeras 16 semanas.

Esto dice la ponencia:

  • El Estado no puede obligar a una mujer embarazada a asumir sacrificios heroicos y a renunciar a sus propios derechos en beneficio de otros.
  • El aborto no ha disminuido por el hecho de ser delito, la gente no denuncia.
  • Penalizar el aborto, según investigadores, somete a las mujeres a riesgos, con el propósito de mantener y preservar el rol reproductivo de la mujer, despojándolas de su autonomía en la decisión sobre su propio cuerpo.
  • Según Linares, el Estado, en desmedro de tratados internacionales sobre derechos sexuales, se entromete en decisiones personales que corresponden al fuero individual de cada quien.
  • Aparte de que la decisión es de la madre, si aborta o no, en caso que así fuera, el aborto es de “carácter urgente”, porque a medida que avanza el embarazo, aumentan los riesgos para la mujer.
  • In-equidad social: para entenderlo mejor, Unicef, ha reportado la relación que hay entre los abortos inseguros y las mujeres en situación de pobreza,es decir, las mujeres que tienen recursos económicos pueden pagar un procedimiento seguro en una clínica, mientras aquellas que no tienen dinero, deben recurrir a sitios clandestinos que usan los peores métodos para interrumpir el embarazo.

La Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2015 mostró que quienes más conocen sus derechos en este campos son las mujeres de zonas urbanas con nivel educativo superior.

Ponencia sobre la Interrupción voluntaria del embarazo (IVE)

Dentro de esas declaraciones, el magistrado Alejandro Linares dice proteger los derechos de las mujeres y trata de que, el aborto, fuese legal hasta el tercer mes de embarazo.

La tendencia de abortar ya ha sido aprobada en varios países como Canadá, Estados Unidos, Uruguay, India y algunos de Europa, por eso Colombia, por medio de Linares quiere reforzar los derechos de las mujeres, sobre todo, cuando ni el Estado, puede interferir en las elecciones de la vida privada de una mujer.

“El país y su contexto han cambiado tanto desde que se emitió la última sentencia de fondo, en la que se despenalizó el aborto en 2006 en tres causales (riesgo para la vida o salud de la madre, malformación del feto y violación), que es urgente y necesario que se expandan las reglas para proteger aún más este derecho que la propia Corte considera fundamental”

-Introducción de la ponencia

¿Cuánto abortos se han realizado en Colombia?

La ponencia destaca que la Fiscalía, a cargo de la persecución penal del aborto como delito, reportó que han ingresado:

  • 5.833 noticias criminales por este delito entre 1998 y 2019, es decir, 400.412 abortos anuales en Colombia.
  • En los últimos 21 años se estima que, por cada 1.440 abortos realizados, se ha abierto una investigación. Lo único que se logra con la penalización, mantiene el magistrado, es perpetuar esquemas de discriminación. 

Se puede abortar legalmente si cumples con lo siguiente:

Actualemente en Colombia es legal abortar si:

  • Son malformaciones en el feto.
  • Fue víctima de una violación.
  • El embarazo constituya un peligro para la vida o la salud física o mental de la mujer, certificado por un médico.

Contra la despenalización de interrumpir el embarazo

Claramente, parte de la opinión pública está en desacuerdo con esto y apoyan a la abogada Natalia Bernal, quien ha trabajado en contra de la sentencia C-355 de 2006.

Dichas sentencia despenaliza la IVE en Colombia bajo tres causales mencionadas anteriormente.

La abogada espera reconocimiento de los derechos de los niños desde la concepción, que se retiren los procesos abortivos del sistema de salud pues:

el trauma del aborto es muchísimo más grande que el de la violación”.

Por otro lado sostiene mayor concentración en la prevención de la violencia sexual porque

“si se aumentan las libertades para abortar, habrá muchas más mujeres violadas porque el violador sabe que el Estado le permite a la mujer deshacerse de las consecuencias de esta violación”.

Le gustaría: Aquí la explicación de por qué Uribe no paga impuestos

¿Qué dice e presidente sobre esto?

El presidente Iván Duque no está de acuerdo con la despenalización del aborto y dijo:

“Expreso mi opinión libremente y reitero que soy una persona pro-vida, creo en la vida desde su concepción, pero también creo que moverse de ahí sería muy duro para nuestra sociedad”

La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, no podía quedar atrás y estas fueron sus palabras:

“Tenemos confianza en que la Corte está plenamente consciente del altísimo valor de la protección de la vida humana aún antes del nacimiento, así como de la dignidad humana, la prevención, promoción y salud de la mujer en nuestro orden constitucional”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here