¿A quiénes favorece el regreso de las FARC a las armas?

0
¿A quiénes favorece el regreso de las FARC a las armas?
Algunos grupos le favorece el regreso de las FARC a las armas

En una guerra siempre hay ganadores y perdedores, en un conflicto armado como el colombiano donde el Grupo Armado FARC, combatió por más de 50 años contra las fuerzas del estado para dominar el territorio en todos los ámbitos, tras un proceso de paz atacado por un sector de la extrema derecha colombiana, los ataques terminaron trayendo consecuencias negativas.

Le interesa: Claudia López sería la ganadora a la alcaldía de Bogotá según nueva encuesta

La justificación de Iván Márquez, Jesus Santrich entre otros guerrilleros de las FARC, de volver a la vida armada para reivindicar las luchas sociales, se cae de todo peso y más bien resulta ser un acto individualista para enriquecerse y controlar parte del territorio colombiano.

Contestemos la pregunta sobre: ¿A quiénes favorece el regreso de las FARC a las armas?

1. El Uribismo

Para nadie es un secreto que la bandera del senador Uribe es la ‘’Seguridad Democrática’’ y para que esta tenga sentido, debe haber un enemigo al cual acabar, en este sentido las FARC le da nuevamente la posibilidad de sobrevivir políticamente al Uribismo.

En el 2002 Uribe fue presidente con un propósito, acabar con las guerrillas de las FARC, en el 2006 se reeligió con ese mismo propósito, en el 2010 se eligió a Santos por seguir con el proyecto político de Uribe.

El Centro Democrático se fundó con razón se oponerse a los acuerdos de paz con las FARC, es su mayor bandera política y gracias a ello son la mayor fuerza política del país.

2. FARC

Las disidencias de las FARC conformado aproximadamente por menos de 2 mil hombres, son un grupo entre lo político y el negocio del narcotráfico, al ser el narcotráfico un negocio tan millonario, las cantidades de dinero que mueven dan la posibilidad que las cabezas de esta organización se enriquezcas fácilmente.

El dominio de la minería ilegal, en este caso el oro que está exponencialmente alto, el gramo de oro equivale 48.19 dólares y ante un estado ausente que no es capaz de controlar su propio territorio, ellos tienen la capacidad de extraer el oro y de venderlo en los mercados internacionales.

La extorsión al aparato productivo colombiano, en las zonas alejadas del país, casi que el estado no llega a suplir las necesidades de la población, las grandes empresas que extraen petróleo y minerales, también los terratenientes que tienen grandes extensiones de ganadería serian la forma ideal para el financiamiento de este grupo armado.

3. Vendedores de Armas

Estados Unidos es el mayor vendedor de armas del planeta, en ese sentido le favorece a la industria armamentista que estos grupos sigan existiendo y se sigan expandiendo, el comercio de armas es un negocio lucrativo para las potencias del mundo, Rusia le sigue con ser el segundo país más vendedor de armas.

4. Todos los grupos armados ilegales

Entre mayor sea la competencia de estos grupos por el control principalmente del narcotráfico, los precios pueden llegar aumentar, trayendo mejores beneficios para ellos, grupos paramilitares, bacrin, eln, entre otros les favorece que existan más grupo en relación a la capacidad del estado para investigar a estos grupos.

Le gustaría: Gobierno pretende vender la mayoría de los activos de la nación

En un negocio tan oscuro y con dividendo de millones de dólares, las cosas no pasan porque sí, todo tiene un sentido y órdenes superiores que van más allá de cualquier ojo humano, en todo caso el país deberá buscar siempre el camino de la paz.

Escrito por: David Zabaleta | Twittter: @davizabaleta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here