Odontólogos advierten sobre falsas recomendaciones de influenciadores

los jóvenes tienen dientes perfectamente sanos y no deberían utilizar productos blanqueadores
Los jóvenes tienen dientes perfectamente sanos y no deberían utilizar productos blanqueadores.

Los influencer de redes sociales han demostrado su capacidad para persuadir a sus seguidores más jóvenes de que ellos también pueden tener dientes deslumbrantemente blancos y perfectamente alineados por muy poco dinero, tiempo o esfuerzo mostrando una sonrisa perfecta.

Sin embargo, los odontólogos han advertido que si se usan incorrectamente, los productos para blanquear o alisar los dientes que estos influencers recomiendan (a menudo a través de anuncios patrocinados en sitios de redes sociales como Instagram y TikTok) pueden ser dañinos.

Créele a tú odontólogo, no al influencer

Además, algunas empresas que promocionan estos productos de bajo costo para el hogar han fracasado estrepitosamente a la hora de estar a la altura de sus altas expectativas.

SmileDirectClub, una empresa con sede en EE. UU., promovió vigorosamente en línea sus “alineadores transparentes” (aparatos de plástico que se usan todos los días para enderezar los dientes).

Sin embargo, la empresa se declaró en quiebra en diciembre, abandonando a un gran número de clientes.

Chantelle Jones, una británica de 32 años que pagó a la empresa 1.800 libras esterlinas (2.300 dólares), solo le enderezaron los dientes superiores y nunca recibió los moldes inferiores.

«No estoy segura de si voy a recuperar el dinero», dijo a la BBC el mes pasado.

La compañía ha anunciado que su “Garantía de sonrisa de por vida” simplemente “ya no existe”, aconsejando a los clientes que busquen ayuda profesional.

Pero como el proceso no fue iniciado por un dentista, «tendrían que empezar todo desde cero», explicó a la AFP la cirujana dental francesa Genevieve Wagner.

Este tipo de productos no se utilizan únicamente con fines estéticos, afirmó David Couchat, de la Federación Francesa de Ortodoncia.

«La alineación de algunos incisivos puede ser rápida, pero queda mucho trabajo por hacer después sobre cómo usar la mandíbula para masticar», dijo.

Las sencillas pruebas en línea que ofrecen estos productos no pueden detectar la pérdida ósea, el aflojamiento de los dientes o las enfermedades de las encías, afirmó Christophe Lequart, cirujano dentista y portavoz de la Unión Francesa para la Salud Bucal.

Otros productos promocionados por personas influyentes entusiastas de la belleza y el bienestar incluyen tiras blanqueadoras de dientes, bolígrafos, geles, lámparas y pasta de dientes.

Algunos de estos productos se venden en línea por tan sólo 20 dólares, en comparación con los miles que podrían costar un procedimiento de blanqueamiento realizado por un dentista.

El cirujano dental Lequart dijo que el uso excesivo de estos productos puede causar irritación o incluso hacer que las encías retrocedan, una señal de advertencia temprana de una futura pérdida de dientes.

Lea más: Les cayó la ley a reconocidos influenciadores por publicidad engañosa.