Indígenas denuncian que Gobierno incumplió y ocultó casos de contagios y muertes indígenas

Organización Indígena denuncia que Gobierno incumplió en el manejo de la pandemia
Gobierno no conoce a las comunidades indígenas.

La Organización Indígena Nacional de Colombia, ONIC, denunció a través de Canal Uno, que el Gobierno estaría ocultando las cifras reales de contagiados y muertos de las comunidades indígenas colombianas.

Según mencionó el Coordinador del Sistema Indígena ONIC, Wilson Herrera, tras el incumplimiento en las promesas hechas por el Gobierno a las comunidades en manejo de pandemia, la Organización creó su propio sistema de monitoreo.

En dicho sistema, contabilizaban las cifras de enfermos y de muertos de los 115 pueblos aborígenes que existen en Colombia.

Sin embargo, Herrera explica que hubo un desfase del 60% en las cifras de su sistema de monitoreo con las cifras que expone el Instituto Nacional de Salud, INS.

El INS reportaría 19.169 casos positivos de COVID-19 en las comunidades indígenas y 694 muertes. Mientras que el Sistema de Monitoreo de la ONIC registra 30.900 casos positivos y 1.108 muertes por coronavirus en el marco de la pandemia.

Esta diferencia se daría en el mes de agosto, cuando el INS, que registraba 7.091 casos de contagio y 234 muertes indígenas por COVID-19, pasó a mostrar solamente 4.865 casos positivos y 184 fallecimientos.

¿Desconocimiento del Gobierno?

Según Herrera, esto sería resultado del desconocimiento del Gobierno de las diferentes comunidades indígenas a lo largo del territorio nacional, «dando de baja» a aquellos de los cuales no distinguían su pueblo indígena de origen.

La ONIC ha manifestado que seguirá manejando de forma independiente la crisis por la pandemia en sus territorios y esperan que no sean necesarias las ayudas que nunca llegaron por parte del Gobierno Nacional.