Glencore, la empresa extranjera minera dueña de Cerrejón no paga impuestos en Colombia

Glencore, una gran evasora de impuestos a nivel mundial
Glencore, una gran evasora de impuestos a nivel mundial.

Escandaloso el informe de CICTAR que revela que la multinacional Glencore dueña de las minas de Cerrejón no paga impuestos en Colombia y esconde sus utilidades en paraísos fiscales.

Las leyes fiscales globales permiten que el gigante de la minería del carbón Glencore evite el pago de impuestos en todo el mundo, según un nuevo informe de CICTAR.

Cómo Glencore está privando a las comunidades locales a través de la transferencia de ganancias
Cómo Glencore está privando a las comunidades locales a través de la transferencia de ganancias. Créditos: CICTAR.

El Centro para la Responsabilidad e Investigación de Impuestos Corporativos Internacionales (CICTAR), la Red de Justicia Fiscal y las afiliadas de Publish What You Pay en Australia, muestra que Glencore no está en la misma sintonía de los nuevos acuerdos del G20.

La Dra. Claire Parfitt, investigadora líder del informe dijo: «Glencore extrae no solo recursos ecológicos como el carbón y el cobre, sino que también elimina la viabilidad financiera de los estados donde opera. Si Glencore evita las obligaciones fiscales en Australia, otros países con menos recursos para la aplicación son mucho más vulnerables. Una reforma eficaz del sistema fiscal mundial debe abordar esto».

Glencore, la Bolsa de Valores de Londres, que cotiza en la bolsa de valores de 42.000 millones de dólares, es el mayor exportador de carbón térmico del mundo. Está constituida en Jersey, con sede en Suiza y estructurada a través de una compleja red multinacional que incluye sociedades de cartera en Bermudas y otros paraísos fiscales.

El uso que hace Glencore de los precios de transferencia, una característica fundamental del actual sistema fiscal global es insuperable.

La operación se basa en gran medida en las reglas de precios de transferencia que permiten a Glencore (y otras empresas multinacionales) transferir miles de millones de dólares entre subsidiarias en diferentes jurisdicciones y evitar obligaciones fiscales donde se extraen los recursos.

A mediados de 2021, Glencore realizó una compra desconcertante de la atribulada mina Cerrejón en Colombia, mientras que sus antiguos socios de empresas conjuntas abandonaron los activos de carbón varados.

Tras el escrutinio del gobierno australiano, el centro de comercialización de carbón de Glencore en Singapur se cerró y se trasladó a Suiza, donde la empresa informa que no paga impuestos sobre la renta.

El negocio australiano de Glencore ahora vende su carbón a través de una subsidiaria suiza, que representó el 45% de las ventas totales de Australia en 2020. La misma subsidiaria suiza estuvo implicada en un caso de fijación de precios de transferencia en Zambia.

A fines de 2020, la subsidiaria de Glencore, Mopani Copper Mines, fue declarada responsable y multada por abusar de las reglas de precios de transferencia en Zambia, a través de sus contratos de venta con el brazo de marketing suizo de Glencore.