Diferencias entre el discurso de Duque y el discurso de Aída Avella

En medio de la instalación del congreso, se notaron unas pequeñas distracciones por parte del presidente Iván Duque hacia la senadora Aida Avella, quien exigía ser escuchada y respetada por el presidente en medio de su discurso representando la oposición.

La senadora al empezar el discurso saludó a la audiencia.

En ese instante, preguntó si el presidente la estaba escuchando, sin embargo, ni el presidente del Senado ni el secretario respondieron.

Al suceder la ausencia de una respuesta, Aida Avella dejó una constancia donde argumenta que el presidente no estaba escuchando a la oposición.

Sin embargo, una foto de la ministra del interior Alicia Arango, se ve que el presidente sí estaba prestando atención a través de la televisión.

«Qué tal la vieja esta, dijo que dónde estaba yo, que si estaba escuchando«, así contestó Duque, refiriéndose a la senadora Avella, según vídeo publicado en las redes sociales por la vicepresidente y el cual fue borrado.

Instalación del congreso

En medio del discurso por la instalación del congreso, Avella dijo que no se cumplió con los procedimientos dichos en la Constitución para considerar las motivaciones de la medida de emergencia.

Además del tiempo perdido para debatir, analizar y ayudar.

La oposición y miembros de otros partidos reclamaron de inmediato el funcionamiento regular del Congreso. El Congreso se limitó a ser una plataforma virtual, que impidió dar debates profundos. Es inexplicable que el pueblo salga a trabajar y nosotros sigamos en virtualidad

Discurso de Aida Avella

La senadora de la Unión Patriótica, mediante su discurso defendía las premisas de la oposición relacionadas al discurso de Iván Duque, quien, según ella, no estuvo presente en la reunión virtual por Zoom para escuchar la réplica de la oposición.

Avella tocó el tema de las mujeres, comunidades campesinas, indígenas, diversidad de género, líderes sociales, ambientales, los firmantes de la paz, las víctimas, violaciones en niñas indígenas por parte de militares, los vulnerables y los estudiantes.

  • Marta Lucía Ramírez borró video donde Duque le decía a Aída Avella “Vieja”

“¿Por qué los colombianos no tenemos el derecho a conocer en qué se gastan nuestros impuestos?”

Asimismo, pidió al presidente que se lidere un pacto nacional para salir de la crisis en Colombia.

Puede sonar imposible para algunos, pues no es tanto decirlo, pero para otros, con una buena gestión, se puede lograr, dado que se ha invertido cantidad de dinero a la Fuerza pública, ESMAD y militares en diferentes lugares, y en minoría por mascarillas y desinfectantes según la senadora.

“Un estudio de la Universidad de la Javeriana concluye que, para la atención de la pandemia, los recursos son de $6.11 billones y hay una diferencia de $19.4 con los recursos que fueron enviados al FOME. ¿Por qué los colombianos no tenemos el derecho a conocer en qué se gastan nuestros impuestos?”

-Aida Avella

Discurso de Duque

EL presidente incentivó a los colombianos a ver todas las instituciones caminando con un propósito común, “y que como sociedad nos concentremos en enfrentar el desafío del presente para construir con fuerza un mejor futuro”.

Un tanto reflexivo…

«Invito a continuar la batalla de las ideas desde la claridad de las diferencias, pero atreviéndonos a desafiar la política del odio que promueven los profetas de la fractura nacional”

¿Duque dejó por fuera a la oposición?

La senadora acusó a los partidos aliados del Gobierno, diciendo que para ellos todo está bien.

 “La mermelada se repartió gota a gota con nombramientos en viceministerios, embajadas y consulados. Hasta familiares de jefes paramilitares tienen cuota en el Ministerio del Interior, para el cargo de atender a las víctimas”.

También cuestionó que muchas decisiones que están en manos de ellos son tomadas a la ligera y como dicen por ahí, “para salir del paso”.