La tasa de desempleo en Colombia ha registrado una leve caída para septiembre de 2024, situándose en el 9,1 %, lo que representa una disminución de 0,2 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior.
Este índice convierte al mes de septiembre en uno de los de menor desempleo en los últimos ocho años, de acuerdo con los datos históricos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). La cifra es la segunda más baja desde 2016, cuando se registró un 8,9 %, lo cual subraya un panorama alentador para el empleo en el país.
Sectores de empleo y brechas de género
En este contexto, aproximadamente 22.000 personas lograron salir de la población desempleada, reduciendo el total de personas que se encuentran en búsqueda de empleo a 2,3 millones.
Sin embargo, este avance aún enfrenta desafíos de equidad, pues la tasa de desempleo entre mujeres sigue siendo significativamente más alta que la de los hombres, manteniendo una brecha de género de 4,6 puntos porcentuales. La tasa de desempleo para las mujeres fue del 11,8 %, mientras que para los hombres se situó en 7,2 %.
En términos de sectores de ocupación, el reporte del DANE indica que los sectores de actividades profesionales, científicas y técnicas, junto con el de alojamiento y servicios de comida, fueron los que más contribuyeron a la empleabilidad.
Estos sectores generaron incrementos de 0,8 y 0,66 puntos porcentuales en la ocupación, respectivamente. Esto refleja una dinámica en la que servicios profesionales y de alimentos están generando oportunidades laborales en contraste con el descenso en sectores como el transporte, almacenamiento, e información y comunicaciones, que registraron caídas significativas con 114.000 y 99.000 empleos menos, respectivamente.
La desigualdad de género continúa siendo un reto. En septiembre, la tasa de desempleo para las mujeres aumentó en 0,5 puntos porcentuales, mientras que en los hombres disminuyó en la misma proporción.
La diferencia en los niveles de ocupación muestra que, aunque hay avances en la reducción general del desempleo, la inserción de mujeres en el mercado laboral sigue siendo un desafío.
Desempleo por ciudades y reducción de la informalidad
El análisis urbano muestra que en las 13 ciudades principales del país, incluyendo Bogotá, Medellín y Cali, la tasa de desempleo fue de 9,2 %, alineada al promedio nacional.
Sin embargo, ciudades como Arauca y Mocoa registraron los niveles de desempleo más altos con un 31,4 % y 27 %, respectivamente. Por el contrario, Leticia y Mitú reportaron las tasas más bajas, con 3,3 % y 7,6 %.
Finalmente, en septiembre también se evidenció una leve disminución en la informalidad laboral. La tasa de informalidad bajó de 56,1 % a 55,6 %, con 179.000 personas pasando a la formalidad, destacándose Pereira y Quibdó.
Esta reducción es una señal positiva para el mercado laboral, ya que refleja una mayor estabilidad y derechos laborales para más colombianos.
Lea más: Francia Márquez destaca reducción de la desigualdad económica en Colombia en solo dos años.