Juan Carlos Mora se desquitó con María Lorena Gutiérrez del Grupo Aval

Juan Carlos Mora de Bancolombia y María Lorena Gutiérrez del Grupo Aval
Juan Carlos Mora de Bancolombia y María Lorena Gutiérrez del Grupo Aval.

El presidente de Bancolombia Juan Carlos Mora le sacó ‘los trapitos al sol’ a la presidenta del Grupo Aval María Lorena Gutiérrez durante el foro organizado por el Banco de la República sobre ‘Bre-B’, el nuevo sistema de pagos inmediatos interoperado entre todas las entidades bancarias del país.

María Lorena señaló que hay una gran parte de Colombia que todavía ‘no tiene acceso al sistema financiero’, que mientras el Grupo Aval solo cubre 300 municipios, otros bancos como el Agrario intentan llegar a la Colombia rural.

Juan Carlos Mora de Bancolombia y María Lorena Gutiérrez del Grupo Aval
Juan Carlos Mora de Bancolombia y María Lorena Gutiérrez del Grupo Aval.

Bancolombia está en toda Colombia aclara Juan Carlos Mora

Aunque Bre-B será un paso para esa bancarización del país, realmente todavía quedan retos muy importantes para lograr los objetivos.

Pero el presidente de Bancolombia que tuvo que esperar su turno para hablar no se guardó nada y le recordó a la presidenta del Grupo Aval que su visión sobre la banca tradicional y el acceso a los diferentes municipios no es tan cierto, ya que Bancolombia lo está logrando.

“María Lorena, tenemos 300 oficinas, digamos en 300 municipios físicos, pero tenemos una un instrumento que es fundamental y que ha permitido el avance y que yo lo veo como un complemento a la banca digital fundamental en un país en que el efectivo es muy grande y son los corresponsales bancarios”, afirmó Mora.

Juan Carlos dijo que Bancolombia se encuentra en los 1103 municipios del país gracias a sus sucursales virtuales.

Hoy bancolombia tiene presencia en los 1103 municipios de Colombia, en todos. ¡En todos!. Y esa unión entre lo digital y lo físico es lo que nos permite el avance a que se disminuya el efectivo.”

Mora reconoce que la transición hacia un mundo completamente digital en los pagos es un proceso gradual y no puede ocurrir de la noche a la mañana.

“Miren, nosotros no podemos pretender que pasemos del mundo que hoy tenemos en que el 70% de las transacciones son en efectivo a un mundo completamente digital, siendo el ideal que el mundo sea completamente digital. No me entiendan mal, pero ahí va a haber una transición y por lo tanto tenemos que entender que vamos a tener que convivir con el efectivo y el efectivo tiene que entrar al sistema y tiene que salir del sistema.”

A pesar de que el objetivo a largo plazo es reducir la dependencia del efectivo, es realista aceptar que, al menos por ahora, el efectivo seguirá siendo una parte importante del sistema financiero.

Eso es un ecosistema que funciona, ahora el ecosistema digital en vacío no funciona, tiene que alimentarse por esas transacciones, o sea que la infraestructura en lo que hemos invertido capacidades físicas en Colombia de que en un municipio apartado de Colombia alguien pueda tener una interrelación con un sistema financiero tradicional es fundamental. No minimicemos eso por favor”, agregó Mora.

Lea más: Presidente de Davivienda exalta logro del gobierno Petro que pocos ven.